La verdad es que siempre pensé que adiestrar un perro era como, transformar el tierno, auténtico, y leal compañero que tengo, en un autómata que obedece órdenes. Otros decían que es como mandar a un niño al colegio, sin educación no se puede estar simplemente.
Ahora bien, bajo ese argumento, siempre pensé que todos los perros que he tenido nunca "han ido al colegio" y han llegado a vivir su vida de perros en plenitud,...esa es la gracia de la "vida de perros". Por otro lado, siempre fui partidario de entrenar de a poco yo mismo a mi perro, aun cuando me llevara mucho más tiempo en hacerlo.
Mi perro lleva 7 seciones de adiestramiento, las empezó luego de ver el gigantesco cambio que tuvo el perro de la misma raza y edad, que tiene un buen amigo. Él tiene 2 años, por lo que se pensaba que iba a ser más difícil, por el hecho de ya tener un carácter forjado, mañas y bueno lo más importante, ser capaz de destrozar al entrenador si quisiera.
Las primeras clases más que enseñarle al perro, me enseñaron a mi a ser el amo, la figura de autoridad, a quién el perro debería seguir con un simple ejercicio; se amarra con la correa de paseo al perro, y se pasea normalmente, claro está con la correa no tirante, sino que corta, como buen perro. Obviamente al poco rato Jack (mi perro) empezó a irse más adelante que yo, olfateando todo lo que pillaba, inquieto, etc... La instrucción fue muy clara...pruébenlo con su perro si gustan, si se te adelanta o te tironea, date vuelta, cambia de dirección, cosa que el se pegue sólo un tirón por ir hacia el lado equivocado.
Funciona,...increíble lo simple, pero funciona, en un par de tirones que se llevó, después andaba pendiente de para que dirección caminaba yo, si paraba, si corría, etc. Obviamente con más práctica cada día va mejorando, lo importante está en que al igual que en el colegio o la universidad, etc...lo aprendido, se debe practicar en la casa. Es cosa que uno mismo repita un par de ejercicios entre clase y clase para que a la clase siguiente se vean los cambios; es ahí cuando el entrenador te felicita si lo haz hecho, y de lo contrario te dice, "viejito, si no vas a practicar lo aprendido con tu perro, no va a aprender".
Bueno los demás ejercicos van saliendo a medida que se ve avances con el alumno en cuestión, no difiere mucho de ningun "estudio". Lo último que está aprendiendo es a quedarse quieto, que cosa más difícil!!!. Como si hasta para uno no fuera difícil quedarse quieto a "esa edad". Pero no deja de ser útil sobre todo cuando vas a comprar, o tienes que dejarlo a un lado por el asado del fin de semana, por que llegaron visitas a la casa que esperan salir con vida del patio, etc.
A fin de cuentas, me llevé la sorpresa de que si bien, podría haberlo hecho yo mismo,(sabiendo las técnicas)...se podría pensar lo mismo de mandar el hijo al colegio; por lo bajo podrías enseñarle toda la enseñanza básica, pero el punto está en que el profesor estudió para eso, de la misma forma que el entrenador ya tiene experiencia en el caso.
Si lo vieran ahora, esta echado al pie de la puerta,...la puerta está abierta, puede entrar ...pero está aprendiendo que a la casa no se entra y recibe su recompenza por portarse bien obviamente.
Qué, ¿acaso pensaban que el perro recién en sus primeras clases, va a hacer lo que se le pida, por moral y buenas costumbres? Incluso si a nosotros nos pidieran hacer algo que no queremos, pediríamos algo a cambio, un pequeño incentivo, como cuando vamos al dentista y al menos después podemos tomarnos un helado.
En fin, se los recomiendo muchísimo, no sólo notarán mucho los cambios, sino que a fin de cuentas estás enseñándole un idioma a tu perro con el cuál ambos se pueden comunicar muy bien hasta cierto punto. Los entrenadores , no necesariamente el "encantador de perros" conocen la psicología de ellos, así pueden trabajar de la mejor manera para obtener los mejores resultados, y vuelvo a decir, no es necesario que contrates al encantador de perros para que te ayude con tu mascota, basta con un entrenador oficial, por ejemplo los de carabineros, que saben cómo tratar a estos desastres para educarlos y sin que pierdan su lado simpático, entiendan cuando están haciendo algo mal, cuando deben portarse de tal y tal manera, etc.
En 7 clases van a notar la diferencia (si hacen los ejercicios, claro está).
Saludos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario