Me demoré en escribir sobre el temita, la verdad es que prefería esquivarlo, ya que no hay cómo estar seguros de todo cuando hay tantas manos e intereses de por medio. De una cosa si se puede estar seguro, nadie tiene 100% la razón.
Contextualicemos un poco, Chile país de "buena situación" a nivel país, pero con un alto nivel de desigualdad, es más, si no me equivoco, el 3er lugar del mundo en desigualdad social. ¿Esto quiere decir que nuestros pobre son los más pobres?, no...pero tampoco es que seamos todos clase media, más bien, cómo en toda sociedad, hay ricos, pobres y clase media.
En Chile se asocia a la clase alta "AB-C1" cuya denominación es normalmente ABC1, dado que AB es tan poco que se junta con el C1 para hablar de una masa mayor.
Partamos de la base de que los aspectos para determinar el N/GSE (Nivel/Grupo Socio Económico), son bastante aracaicos, inclusive, existen muchos de los aspectos "exclusivos" del ABC1, que hoy más de la mitad de chile posée.
A fin de cuentas, tenemos pocas personas que pueden comprarse un Ferrari,una gran parte que tiene auto, incluso 2 , gente que vive de los ingresos de 2 trabajos por encargado del hogar y muchísimas que no tienen donde vivir.
La educación, desde al menos 25 años atrás es muy costosa, existen colegios municipalizados y particular suvencionados, pero pareciera que sólo el Instituto Nacional, da educación de calidad entre éstos. Colegios particulares hay para todos los gustos, bilingües, alemanes, franceses, incluso chinos, educación Montesori y otros que son particulares, sin ninguna "gracia". En general, muchos de éstos son "caros" (suponiendo que si definimos caro, es que su precio corresponde más de lo que realmente vale, o percibe el consumidor). 200.000 mensuales, 500.000 mensuales, más la matrícula a principio de año, son costos que muchos padres no pueden fácilmente solventar, sobre todo que en Chile el promedio es superior a 2 hijos por familia, lo que quiere decir que en ciertos casos, cerca de 600.000 pesos mensuales desembolsa el matrimonio para mantener a su hijo en un "buen colegio", esto sin contar obviamente, la alimentación, uniforme, útiles escolares, etc, etc ,etc.
Las universidades, no cambian mucho el panorama, una U. privada puede costar algo más que 4.000.000 de pesos anuales, sin contar la matrícula. Institutos y universidades de "menor perfil" llegarán probablemente a los 2.500.000 pesos anuales. Universidades Estatales uno pensaría que es menos, y probablemente sea menos, pero aun así, es un precio bastante elevado, y muy cercanos a las otras Ues.
Naturalmente hay becas, exelencia académica, premio no se cuanto y premio no se qué, además de los convenios en algunas Ues, con distintas instituciones o empresas, F.F.A.A , funcionarios públicos, entre otros. Lo que es seguro es que ganar estas becas, es difícil, y más aun, no hay becas para todos, a exepción de aquellas Ues, que becan por el puntaje de la PSU (Prueba de Selección Universitaria), ya que cualquier que llegue con el puntaje es acreedor de la beca, que dependiendo del puntaje, varía el "descuento".
La misma palabra ya indica el problema que está en boca de todos hoy en día, el lucro.
Qué significa que una Universidad esté enfocada al lucro, en pocas palabras, que es un negocio, por ende no regulado en cuanto a aranceles y otros aspectos, por lo que si hoy pagamos 3 millones, mañana podríamos tener que pagar 4, y probablemente con 1,5 bastaría para el buen funcionamiento de la Universidad, descontando los bolsillos tan llenos de los directores, accionistas, etc.
Chile lleva 3 meses aproximádamente en paro de la educación, marchas, protestas, manifestaciones de la más diversa índole, por una educación gratuita y de calidad, fin al lucro..es lo que se lee en todas las pancartas de los manifestantes (aparte de diversos improperios al gobierno y otros responsables).
Pero, fin al lucro, y gratuidad, no es lo mismo...o si?
Incluso si se pusiera fin al lucro en la educación, se debería pagar ciertos costos, así como cualquier Organización sin fines de Lucro,también tiene ingresos. Pero lo que se pide hoy, más allá del fin al lucro, es que el Estado se haga cargo de la educación de todo el país, mejor dicho, no es que se haga cargo, sino que la financie al menos. Y no es que la financie con créditos para las personas que lo necesitan, sino que, ocupe la plata del estado, para que la educación en Chile sea gratuita.
Estando "pronto" a ser yo mismo quien tenga que destinar mis ingresos a la educación de mis futuros hijos, debería parecerme increíble, considerando sobre todo, lo mucho que se ha esforzado mi Papá en pagarme colegio y universidad, efectívamente sería un gran peso menos de encima a la hora de llegar a fin de mes.
El argumento válido a favor de esto, es que sin importar que los papas del niño, hayan sido unos vagos que se gastaron todo en cualquier cosa menos invertir en su familia, el niño no tiene la culpa, y es por esto que se debería dar una educación gratuita, para que todos puedan partir de la base de tener una educación de calidad que en el peor de los casos permitiera al desafortunado, salir de la pobreza por sus propios medios, dedicarse a estudiar en vez de estar robando para aportar en la casa, ya que tendría la posibilidad de hacerlo, sin imponer a su familia un gasto, además, los ingresos de la familia podrían distribuirse de mejor manera sin la carga de la educación, por lo que se podría optar a una mejor calidad de vida, entre otras cosas.
Hasta ahí, pareciera ser que no hay por donde perderse. El problema está, en que bajo ese argumento, porqué no ocupamos todos los recursos del Estado en dar la mayor cantidad de cosas gratis a la gente. ¿Vivienda de calidad, Salud de Calidad, Comida de Calidad, Electrodomésticos de calidad?. Por ahí alguien dirá, es que la educación es primordial por lo antes dicho, permite salir de la pobreza por los propios medios, efectívamente, pero, ¿donde paramos?, un estudiante no puede estudiar sin libros, $, sin computador, $, sin una buena cama, $, con tiempo para sus estudios, $?, sin comida saludable, $, sin un techo donde vivir, $, sin dinero para transporte.
Lo peor de todo es que si hay algo que al menos mis Papás, me repitieron desde que era muy niño era, sácate la cresta, estudia, porque el día de mañana, de eso depende tu calidad de vida. Pero, bien sabemos que incluso dentro de un mismo curso, hay quienes sobresalen, otros que van a calentar la silla, y otros del medio.
Si bien, el hijo del compadre que va a calentar la silla, no tiene culpa de que su viejo no pueda pagarle una buena educación con lo que gana, para eso son los créditos, sin importar cuanto termine pagando de más, endeudarse es una concecuencia de la vida en general. Sin estereotipar o ser clasista, hay gente que está sobreendeudada en casas comerciales, que tiene todas las tarjetas de casas comerciales habidas y por haber, compran de todo!...y a fin de cuentas, son deudas que hay que pagar, y se sabe , se cumple, o se endeuda, pero nadie sale a la calle a protestar contra el precio de los plasmas, el plastation, los computadores, la ropa, o cualquier otro artículo por el que sí, estamos dispuestos a endeudarnos con cuotas y pagar más de lo que nos hubiera costado cash, es más, qué necesidad hay de tener un Tv plasma!.
A fin de cuentas, para mi es una situación donde si el crédito que se da para pagar la educación fuera de menor interés, y uno pagase efectívamente lo que se debe pagar, en vez de 5 o 10 veces el precio real, con eso ya debería bastar para que no haya excusa en mandar a los hijos al colegio/universidad; ahora que quedes endeudado, es concecuencia de tus actos, de tus decisiones, de la suerte o de la vida, pero es la misma deuda que te ganas comprando artículos de consumo. Si es mi culpa, que no pueda pagar la educación de mis hijos, debo ser yo quien cargue con el pago del crédito. Mi hijo tiene su educación, yo me endeudo, de la misma forma que me endeudé comprando la casa, el auto, el plasma, el play 3.
¿Qué hay de nuevo en eso?
Qué incentivo existiría en crear Universidades, Colegios, Jardines, etc...si no hay posibilidades de lucrar con eso, cuantos establecimientos educaciones cerrarían para poner un Pub!(porque para tomar, siempre hay plata) ¿Qué calidad de profesores tendríamos en las Ues, si no se les pagara un buen sueldo?, ¿Qué infraestructura tendrían las Ues, si no pudieran lucrar?
Más de alguno de nosotros le habrán contado la historia de la mamá que hay trabajando de auxiliar en la empresa y vende pancitos o algo similar par pagar la educación de los hijos, madre soltera, 3 hijos, 1 abogado, 1 médico y una ingeniera de la PUC (por decir algo), ¿acaso no le devolverán la mano los hijos a su mamá?, eso es esfuerzo, es sacrificio por un bien mayor.
Por último, ¿acaso no valoramos más las cosas, cuando nos costaron arduo trabajo?
Cómo todo en la vida, el que quiere, (se lo propone y no se rinde) puede.
en fin, 2.29am...mañana despertarme temprano para trabajar.
Espera espera espera. Entonces tu tesis central es que la educación es un bien de consumo y que solo afecta al particular que la obtiene y no a la sociedad en su conjunto? No po'. Una y mil veces no.
ResponderEliminarHay bastante literatura al respecto, pero recuerdo que cuando el Vice de la FECh se fregó a Bitar en CNN, tb estaba el decano de la FEN de la Chile, el cual decía algo parecido, ahí mismo el Vice argumentó porque no es así. Además aparecieron varios articulos para desmentir esa tesis, no recuerdo en particular donde aparecieron pero date un vuelta por CIPER y El mostrador o el post.