Uno siente cierto grado de exitación cada vez que va a entrar a un trabajo nuevo, como será, tendrá buen ambiente, serán buena onda los compañeros, y si acaso el jefe sera un completo hdp, o bien será un buen tipo. En mi caso no fue distinto, días antes de iniciar mi práctica en una reconocida agencia de Publicidad a nivel nacional y 4to grupo más grande de Publicidad a nivel mundial, no podía pegar pestaña, la ansiedad me tenía vuelto loco, si bien en ese entonces no sabía en que me estaba metiendo, siempre supe que al menos, despejaría mis dudas acerca de cómo es el trabajo en agencia, del cuál tantos mitos siempre ha habido en la Universidad. En estricto rigor, se supone que nos manejamos en como trabajar en "agencia", ya que desde el primer día en Publicidad 1 nos dividen en agencia asignándonos cargos ficticios. Sin embargo, otra cosa es con guitarra, y la verdad es que en la Universidad nos entrenan de cierta forma para la parte entretenida del cuento, ganar cuentas, ir a licitación, presentar una campaña, etc. Pero lo que no nos dicen es que esto se hace una vez cada mil, y que la verdad es que una vez que ganas una cuenta ahí viene la verdadera pega, y es lo que concierne al área de Cuentas/Marketing, hablar con el cliente para llegar a entender lo que carajo cree el tipo que se debe hacer y complementarlo con el conocimiento propio para llegar a una buena solución a los "desafíos" de la agencia. No olvidar, la Publicidad debe, VENDER. Algunos dirán que existen distintos tipos de publicidad como el de recordación que no necesariamente busca que saltes a comprar el producto, sin embargo, lo que busca esta es meterse en tu cabeza para que la próxima vez que quieras suplir tu necesidad en el ámbito de este producto, sea ese producto el que elijas. Por ejemplo la publicidad de Shampoo, ¿qué, acaso creían que esperan que uno compre Shampoo cada vez que ve un comercial de Shampoo??...no obvio que no, pero si buscan cambiarte alguna percepción o generarte una duda, Mi shampoo hará eso?...este se ve mejor, por que "tiene 7 expertos" como los de Sedal, o bien,..por que tiene Keratina, como Loreal, etc. El objetivo es que llegues al supermercado y lleves el bendito Shampoo y te mantengas fiel a él. Bueno volviendo al tema, es la pega del ejecutivo de cuentas, el llegar a una solución con el cliente, ya sea en que es lo que quiere comunicar y como lo vamos a comunicar, es decir una simbiosis entre fondo y forma. Claro que no siempre es tan fácil decirle al cliente que está equivocado, y supongo que aquí es donde entra el talento o profesionalismo del ejecutivo, que debería ser capaz de argumentar la mejor solución a las inquietudes del cliente. Por ejemplo el otro día escuchaba una conversación por teléfono, al parecer el cliente no estaba de acuerdo con el diálogo o voz en Off del comercial, para esto la Ejecutiva trataba de explicarle al cliente..."es que es un producto nuevo, no puede decir - ahora a 2990- por que nunca antes había tenido precio", pero claro..sólo en eso quedaba la discución, uno quería que dijiera ahora, el otro le explicaba pobremente por qué no debería decir "ahora", en vez de simplemente "a 2990". Pensaba que debería haberle dicho algo así como.."cuando se dice "ahora" se está hablando de un relanzamiento o una oferta, y el consumidor lo ve como algo viejo y no le causa curiosidad, y así transformamos un lanzamiento de un producto que puede ser innovador, en una mera oferta de un producto que el consumidor jamás había oído nombrar, y cómo lo hubiera escuchado si es nuevo...
Pero en fin, supongo que hay ejecutivos y ejecutivos o quizas sea yo el equivoado y el cliente se hubiera enojado con tal respuesta, por algo habrá sido.
Otra de las cosas que aprendí es que los "creativos", tienen una calidad de vida, que se ve genial, pero como todo, repetitivamente termina aburriendo, y lo que les aburre no es, hacer lo que mejor hacen, dar ideas, generar nuevas campañas, etc..les aburre que les digan a eso de las 6pm, necesitamos 5 comerciales grabados y 3 frases radiales para ayer. Asumo que por muy creativo que seas, a presión las neuronas no trabajan tan bien como debería ser, y claro, por eso después alegamos que la publicidad es mala y que no vende. Como no va a ser mala si el pobre tipo pass la mitad del día en lo mismo que quien les escribe, sin saber que es lo que al final del día después de largas discuciones entre cliente y ejecutivas, va a salir de eso. Por que claro, si la campaña es para Movistar, por ejemplo, bien podría adelantar algo y sacar una idea genial, lamentáblemente eso no ha sido aprobado por el cliente, el cuál si tenía otra idea en la cabeza, podrían pasar nuevamente más días para que se aprobara esta idea, y de cierta forma estarían más cerca del plazo donde la campaña, o el comercial, o el aviso, tiene que estar ya logrado y "al aire". Para que decir a los productores de gráficas, "directores de arte". A estos los bombardean todo el día con pega, súbele las letras, cámbiaselas de color, bórrale el texto debajo del edificio, que salte más agua de la botella, que la mina se vea más bronceada,...como si hubiera un comando que por voz le dijiera al photoshop, "hásme esto". Entonces después de que finalmente tienen el aviso listo, la ejecutiva se la pasa al cliente en un archivo de baja calidad para que pase más rápido por mail, pero el cliente alega que el archivo está muy chico, o que los colores no son tan nítidos, pero claro si está en baja calidad para que entienda la idea. Es ahí cuando se graba el CD se manda a pedir un motoboy y en un sobre llega el CD a la oficina del cliente, el cuál obviamente no lo abre de inmediato sino que puede pasar 2 horas entre que se llamó al motoboy, lo dejó con el portero, se lo dejó a la secretaria y finalmente llega a manos del encargado de aprobar la publicidad, el cuál puede estar en una reunión o leyendo otra cosa, etc. Para que después y finalmente evalúe si les gustó o si tienen que hacer algunos cambios aun. ¿Y en esas 2 horas, que creen que hace el redactor creativo? Con suerte trabaja en alguna de las otras cuentas que tiene la agencia, sino, bienvenido seas Facebook. Como dice el título, menos mal que hice la práctica "temprano", sino probablemente hubiera empezado la especialidad en algo que hoy veo claramente que no me gusta. He alegado y gritado a los 4 vientos que hacer una práctica sin fines de lucro es una burrada, ya que al estar trabajando gratis, para los "jefes" no es necesario enseñarte nada. Pero a decir verdad, si sirve, claro está sirve para mostrarte cómo es el mundo en el cuál pretendías pasar el resto de tus días, ese mundo que tan lindo te pintan en la Universidad y que de haberlo visto con tus propios ojos antes, probablemente cambiarías de parecer sobre tu futuro laboral. Después de todo, quién quiere ser el jamón del sandwich cuando se trata de recibir alegatos. Realmente creo que la gente que trabaja en esta área, nunca hizo su práctica antes y ahora están asumidas, pero si les ofrecieran trabajar en otra área, probablmente se pelearían el cupo.
Si señores, mis vacaciones este verano probablemente no fueron las más largas, o las más remuneradas, pero sin lugar a dudas prefiero haber hecho esto, que haber pasado todos los veranos de mi vida pensando en que minuto voy a poder cambiarme de área, en que minuto me saco el kino y mando todo al carajo, o en que minuto se me ocurrió meterme en esta área. Por suerte aun me quedan 2 años para sacar otra especialidad, y de todas maneras voy a hacer la práctica en un área distinta el año que viene, y claro, nunca se sabe, de 5 especialidades, descarté una por fome, y otra por falta de conocimiento en el photoshop y poco sentido de la estética, pero aun me quedan 3, aunque una de esas "Planner", es muy similar a lo que estoy haciendo ahora, no,...no me refiero a escribir en un blog, sino a lo que hago el rsto del día. Por ende me van quedando por conocer la parte creativa, y la parte medios...supongo que son 2 extremos sumamanete distintos, uno suena más relajado, el otro me suena a más números y análisis, pero en fin. Supongo que tengo que agradecer a mi polola que me haya dado la oportunidad de darme cuenta de como cambia la película cuando uno es parte de ella.
Pero en fin, supongo que hay ejecutivos y ejecutivos o quizas sea yo el equivoado y el cliente se hubiera enojado con tal respuesta, por algo habrá sido.
Otra de las cosas que aprendí es que los "creativos", tienen una calidad de vida, que se ve genial, pero como todo, repetitivamente termina aburriendo, y lo que les aburre no es, hacer lo que mejor hacen, dar ideas, generar nuevas campañas, etc..les aburre que les digan a eso de las 6pm, necesitamos 5 comerciales grabados y 3 frases radiales para ayer. Asumo que por muy creativo que seas, a presión las neuronas no trabajan tan bien como debería ser, y claro, por eso después alegamos que la publicidad es mala y que no vende. Como no va a ser mala si el pobre tipo pass la mitad del día en lo mismo que quien les escribe, sin saber que es lo que al final del día después de largas discuciones entre cliente y ejecutivas, va a salir de eso. Por que claro, si la campaña es para Movistar, por ejemplo, bien podría adelantar algo y sacar una idea genial, lamentáblemente eso no ha sido aprobado por el cliente, el cuál si tenía otra idea en la cabeza, podrían pasar nuevamente más días para que se aprobara esta idea, y de cierta forma estarían más cerca del plazo donde la campaña, o el comercial, o el aviso, tiene que estar ya logrado y "al aire". Para que decir a los productores de gráficas, "directores de arte". A estos los bombardean todo el día con pega, súbele las letras, cámbiaselas de color, bórrale el texto debajo del edificio, que salte más agua de la botella, que la mina se vea más bronceada,...como si hubiera un comando que por voz le dijiera al photoshop, "hásme esto". Entonces después de que finalmente tienen el aviso listo, la ejecutiva se la pasa al cliente en un archivo de baja calidad para que pase más rápido por mail, pero el cliente alega que el archivo está muy chico, o que los colores no son tan nítidos, pero claro si está en baja calidad para que entienda la idea. Es ahí cuando se graba el CD se manda a pedir un motoboy y en un sobre llega el CD a la oficina del cliente, el cuál obviamente no lo abre de inmediato sino que puede pasar 2 horas entre que se llamó al motoboy, lo dejó con el portero, se lo dejó a la secretaria y finalmente llega a manos del encargado de aprobar la publicidad, el cuál puede estar en una reunión o leyendo otra cosa, etc. Para que después y finalmente evalúe si les gustó o si tienen que hacer algunos cambios aun. ¿Y en esas 2 horas, que creen que hace el redactor creativo? Con suerte trabaja en alguna de las otras cuentas que tiene la agencia, sino, bienvenido seas Facebook. Como dice el título, menos mal que hice la práctica "temprano", sino probablemente hubiera empezado la especialidad en algo que hoy veo claramente que no me gusta. He alegado y gritado a los 4 vientos que hacer una práctica sin fines de lucro es una burrada, ya que al estar trabajando gratis, para los "jefes" no es necesario enseñarte nada. Pero a decir verdad, si sirve, claro está sirve para mostrarte cómo es el mundo en el cuál pretendías pasar el resto de tus días, ese mundo que tan lindo te pintan en la Universidad y que de haberlo visto con tus propios ojos antes, probablemente cambiarías de parecer sobre tu futuro laboral. Después de todo, quién quiere ser el jamón del sandwich cuando se trata de recibir alegatos. Realmente creo que la gente que trabaja en esta área, nunca hizo su práctica antes y ahora están asumidas, pero si les ofrecieran trabajar en otra área, probablmente se pelearían el cupo.
Si señores, mis vacaciones este verano probablemente no fueron las más largas, o las más remuneradas, pero sin lugar a dudas prefiero haber hecho esto, que haber pasado todos los veranos de mi vida pensando en que minuto voy a poder cambiarme de área, en que minuto me saco el kino y mando todo al carajo, o en que minuto se me ocurrió meterme en esta área. Por suerte aun me quedan 2 años para sacar otra especialidad, y de todas maneras voy a hacer la práctica en un área distinta el año que viene, y claro, nunca se sabe, de 5 especialidades, descarté una por fome, y otra por falta de conocimiento en el photoshop y poco sentido de la estética, pero aun me quedan 3, aunque una de esas "Planner", es muy similar a lo que estoy haciendo ahora, no,...no me refiero a escribir en un blog, sino a lo que hago el rsto del día. Por ende me van quedando por conocer la parte creativa, y la parte medios...supongo que son 2 extremos sumamanete distintos, uno suena más relajado, el otro me suena a más números y análisis, pero en fin. Supongo que tengo que agradecer a mi polola que me haya dado la oportunidad de darme cuenta de como cambia la película cuando uno es parte de ella.
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