miércoles, 27 de enero de 2010

Review Concierto Metallica

Bueno como algunos deben saber, ayer fue el concierto de Metallica en Club Hípico. 50 mil personas aproximadamente, y algunas durmiendo desde el día anterior para asegurarse un buen puesto para ver a sus ídolos. En mi caso llegué una hora antes, después de haber salido de la práctica sin apuro ya que segun decían en las noticias ya habían entrado toda esa gente desde las 3pm, por lo tanto 4 horas después, cola para entrar no había, aunque de todas formas se podía ver un mar de gente afuera y entrando al recinto, pero de forma bastante expedita. Una vez dentro revisaron 3 veces la mochila, había un "conteiner" donde requisaron todos los cinturones, y tampoco dejaban entrar las botellas, aunque de agua fueran. (exeptuando la de mi mochila que por alguna razón aún después de 3 veces revisada, me dejaron entrarla..supongo que no tengo cara de hacer destrozos). Mi hermano auspició con unas bebidas energéticas, tibias y en vaso de plástico, a 2 lucas cada una. Avanzamos lo más que pudimos y llegamos hasta casi el centro del escenario, a unos 100metros de éste. Primero tocó la banda nacional "Criminal", que a decir verdad, lo único que se le entendía era "gracias weones por el apoyo ctm" y después venía el título de la canción y un montón de gritos que hacía pensar, "¿se supone que si me gusta Metallica, me gusta esto?". En fin casi una hora tocaron los Criminal, y luego un poco pasado las 21 horas (según lo previsto), empezó el ansiado show de Metallica. Lamentablemente no pasaron ni 15 segundos para que todos nos dieramos cuenta de que el audio estaba fallando, alguien debe haber dejado sueltos algunos cables, pero la voz del vocalista a ratos dejaba de sonar y se escuchaba un enjambre de abejas o algo similar. Dos o 3 canciones se escucharon mientras el público trataba de hacer señas al grupo para que parara el concierto y dejaran arreglar el problema del audio, caso omiso el concierto siguió mientras entre todos ya empezábamos a gritar "Se escucha mal, se escucha mal" a modo de coro de 50.000 personas, hasta que algún dichoso técnico logró notar entre Metallica y nuestro gran coro, que estaba algun cable suelto y apenas lo debe haber conectado bien, el estruendo fue increíble!..este tipo canta igual en la radio, en cd, casette, donde sea! El grupo entero en realidad un audio impresionante, realmente igual a lo que uno como aficionado habrá escuchado en algun casette de la infancia, o los típicos mp3 que se bajaban de Kazaa. Entre los clásicos que se tocaban como One, Sad But True, Seek and Destroy, etc...tocaron muchas canciones que eran más bien para los verdaderos fanáticos, incluído un cover de "some random group who inspired Metallica" de las cuales hubiera preferido que tocaran un poco más de clásicos como la que extrañe mucho "Fuel". En general no pasaban 2 canciones sin tocar un clásico, y es que clásicos tienen para hacer un concierto sólo de ellos. A todo esto s eme había olvidado mencionar a los cientos de tipos que llegaban al límite de la cancha normal y queriendo pasar a la cancha VIP, saltaban las rejas, sin embargo, al final se volvieron la entretención de la gente que al principio nos reíamos de la cantidad de gente que los guardias echaban devuelta a la cancha normal devolviéndolos por un corredor casi especialmente programado para echar a la gente que esperara pasarse hacia el otro lado de la cancha, sin embargo, una vez que empezó el show, este mismo corredor se fue llenando de gente y al final sirvió como una pequeña "platea" justo al frente del escenario, a fin de cuentas, elq ue la sigue la consigue y quedaron en ubicación "preferencial". Dentro del público mismo había de todo, guatones sin polera, de esos que se les notaba que habían estado tomandose unas chelas horas antes del evento, mujeres con la mejor pintas metaleras, en general el color negro era la temática, aunque claro si había alguien con polera blanca, era de Metallica al fin y al cabo (exeptuando a mi hermano que fue como si fuera a jugar Bowling al Parque Arauco). Entre todo el power que entregaba el grupo, la bateria, la guitarra, y increíblemente el bajo (que yo nunca lo escucho), sumado al fuego al estilo lanzallamas y los fuegos artificiales que de pronto se dejaban ver, llego el momento de tocar "Nothing else Matters" que a ratos daba ese aire que tiene cuando lo tocaron con la Sinfónica de San Francisco, y entre tanto desenfreno parecía una balada de amor más que lo acostumbrado del sonido estridente del grupo, pero sirvió para relajar las manos y los pies que ya no daban más de saltar y en mi caso grabar por sobre las cabezas y manos en movimiento. A ratos se pensaba que el concierto iba a terminar de un momento a otro, sin embargo, entre lo bien que lo estaban pasando - como decía el vocalista- y los pedidos del público, el concierto duró más de 2 horas, compensando así esas 3 primeras canciones que bastante dejaron que desear, no de Metallica, sino del Club Hípico o de quien haya sido el responsable. A fin de cuentas, sin 5 estrellas son el máximo, yo le daría 4 y media al concierto,ya que si bien hubo 10 minutos donde estábamos todos gritando que pararan el concierto, después fue ininterrumpido lo bueno del mismo, tocaron sus éxitos y también las canciones para más fanáticos, por lo que fue un acierto, incluso el mismo vocalista al introducir la última canción dijo algo así como "esta última canción es para que la cantemos todos, es de las viejas para que todos canten"..si así mismo en español, que no fue lo único que se mando en español el tipo sino que ya venía con varias frases aprendidas como "gracias Santiago de Chile" o "Metallica ama a su familia de Santiago", "esta la cantamos todos", "¿lo están pasando bien?" y cosas por el estilo. Buen show, buenos músicos, a decir verdad no es el ambiente para llevar a la polola,o quizas no es para meterse entre la gente con ella, aunque supongo que en el Vip no habrá habido ningun problema para esos que fueron románticamente acompañados a un concierto de Metal. Pero a fin de cuentas, de haber una próxima oportunidad que vengan, no creo que pagaría por verlos, es más, son pocos los grupos que pagaría por ver, pero estas entradas que me gané no pensaba revenderlas por que hubiera sido escupir a la suerte que tan poco me ha sonreido. Próximo concierto que vaya, supongo que será Rage Against The Machine, que al parecer vienen en Abril.

Acá está el link al video del coro "se escucha mal"