miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Porqué Sherlock Holmes, no fue escrita en Chile?

 

El otro día viendo las noticias, fuera de todo lo normal que uno pueda pensar de lo malo que es el sistema judicial chileno, (o quizas sean todos igual de malos)…me tocó ver la noticia del “Tiro Rápido”. Este sobrenombre se lo había ganado un tipo de unos 20 años, que mostraban cómo le disparaba a otro tipo en la pierna sacando la pistola del bolsillo como quien saca un cigarro y pide fuego a los que están cerca, claro que en este caso era él quien andaba “repartiendo fuego”. Bueno, esto fue captado por una cámara de seguridad, de esas del centro de Santiago, y fuera de que el tipo haya sacado la pistola para dispararle en la pierna al que estaba discutiendo con su amigo, lo más inquietante es que, hay unas 10 personas en la escena y nadie hace nada al escuchar el disparo, asumiendo claro que se escuchó, ya que la cámara no muestra el audio de la situación. http://terratv.terra.cl/noticias/nacional/4568-242715/video-permite-captura-de-pistolero-que-disparaba-a-rivales.htm (ahí pueden ver el video)

Lo bueno de que haya salido en la cámara es que fue posible apresarlo después cuando asaltaban una parcela, claro está, que si el tipo no hubiera sido tan maleante como para andar robando parcelas, probablemente seguiría libre. Algunos dirán que probablemente se hubiera hecho una investigación para detener al tipo ya que si fue una vez a eso disco, es probable que fuera otra vez, y cargando su pistola también. Pero la verdad es que de poco y nada hubiera servido hacer el procedimiento, ya que como bien dice el carabinero del video, ya tenía situaciones pendientes, y aun así estaba en la calle. En el video no lo alcanza a mostrar como lo mostraron en las noticias, pero después de dispararle al tipo en la pierna, el “pistolero” y su amigo, se van casi como si le hubieran hecho una broma pesada, chocando las manos arriba en señal de “que buena la hiciste”, “cuando la hacemos denuevo”, nisquiera se molestan en arrancar rápido del lugar, nada. Están tan seguros de que quedarán impunes que podrían haber vuelto a la disco incluso, si ésta no hubiese cerrado ya.

Ahora bien, ¿donde está el problema?, ¿en que los carabineros no llegan a tiempo?, ¿en que las víctimas no hacen la denuncia?, a decir verdad, la culpa es del sistema judicial, obviamente la culpa de que haya este tipo de gente en la calle es culpa de la educación , de la pobreza, de lo que quieran más atrás en la línea de responsabilidades, pero el hecho de que el tipo tenga un prontuario, situaciones pendientes, y siga en la calle disparándole a la gente, es excluisvamente culpa del sistema judicial.

¿Qué puede hacer un carabinero, que llega al lugar del crimen, las víctimas no se atreven a denunciar los hechos por miedo a represarias, y no tiene más información sobre el tipo?. La verdad es que aunque tuviera la dirección de su casa no serviría, si ya lo escuchamos, el tipo ya había sido detenido con anterioridad, incluso tenía un amplio prontuario, y seguía en la calle, entonces, ¿Para que lo detuvieron, apresaron, procesaron?…esto parece un video juego donde si te apresan “pierdes una vida”, pero por cada vez que le disparas a alguien te sale la vida extra.

No será mucho dejar libre a un cabro chico, que anda con una pistola arreglando cuentas como en el viejo oeste, permitirle una y otra vez la libertad sin notar cambio alguno, total, lesiones graves, no te va a dejar de por vida en prisión, a lo más te dejarán un poco tiempo, si es que lo llegan a pillar, que ya las posibilidades son pocas. Osea pongámosnos en la mente del “pistolero”, le disparo a la gente, es difícil que me pillen, si me llegan a pillar, me sueltan prácticamente enseguida, y vuelvo a disparar, ganarme la vida robando, resolviendo mis problemas como “el malo de la película”, ese que hace todo lo malo que pueda, nadie logra pillarlo, y más encima de alguna forma logra salir de prisión y nisiquiera se preocupa por el tiempo que estuvo adentro, ya que aprovecha de visitar a los antiguos amigos y hacer otros nuevos también.

Ahora pongámosnos en la mente de la víctima, esperando claro que nunca les toque estar en ese lugar. Este tipo me acaba de disparar, probablemente ya le ha disparado a muchos antes por que nisiqueira dudó, a decir verdad tengo la suerte que no me haya disparado en la cabeza. Si hago la denuncia, está la posibilidad de que lo agarren más adelante por algun otro crimen que cometa, ya que no es que por mi denuncia vayan a mover cielo mar y tierra por encontrarlo…ni que fuera Jack el Destripador probablemente. Es más, existe la posibilidad de que si llego a hacer la denuncia, lo pillen de forma fortuita, y tenga que ir a declarar, la familia del delincuente, me amenace de muerte o algo similar. ¿Van entendiendo? Aun así, si me armo de valor, hago la denuncia, atrapan al tipo que me disparó, en el juicio nadie me ve la cara, en las noticias me ponen los cuadritos para que nadie se entere siquiera de mi nombre,y el tipo se va preso…¿cuanto va a durar ahí?, ¿qué va a pasar cuando salga? quizas incluso el tipo salga con la idea de vengarse por mandarlo a la carcel, quizas el tipo me “deje encargado” a la familia o los amigos, es decir, poniendo en la balanza, es tan poco lo que gano denunciando a un delincuente de esa peligrosidad, que a fin de cuenta, nadie lo hace.

Diran entonces que el sistema no funciona por que la gente no denuncia, y sin haber denuncias, testigos, etc…no pueden procesar a nadie. ¿No será para el otro lado el ciclo?…Con un sistema tan débil castigando, sabemos que el tipo va a salir, sabemos que puede volver por nosotros y sabemos que no tiene nada que perder si me “deja encargado”. Si el sistema fuera de otra forma, pongámosnos en un extremo, si por dispararle a alguien, hubiera pena de muerte, o perpetua sin posibilidad de libertad condicional. ¿Quién andaría disparándole a la gente?.

De la misma forma, es por eso que en Chile no existe ningún Sherlock Holmes y a este paso nunca lo habrá, ¿que le impide al que no tiene nada que perder, pegarle un tiro a nuestro infalible Sherlock?. ¿Por qué habría alguien que con nombre y apellido, buscara a los criminales que pueden después desquitarse con su familia?. Bueno, gracias a Dios, Alá, Maoma, Jesus, quien quieran, es que si existe gente que está dispuesta a meterse a un nido de criminales y atrapar a “los malos”, que al menos algo pueden hacer, por hacer de nuestra vida algo más seguro,…lo único que falta, es un sistema que permita que los logros de esta gente, ya sea carabineros, pdi, o los que sean,…valgan!Porque para andar metiendo las manos a un panal de avispas, debes estar seguro que ninguna te puede picar devuelta cuando te saques los guantes, que no van a ir por tu familia mientras tu vas al otro panal, y que bajo nigún punto de vista, tu esfuerzo, será en vano.

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=1676&id_reg=1509398

No hay comentarios:

Publicar un comentario