viernes, 22 de abril de 2011

El no comer carne en semana santa

Todos los años la misma premisa, “en semana santa no se come carne”, incluso hay quienes no saben qué día se puede comer carne y qué días no. La verdad es que no hay ningún día que expresamente no se deba comer carne.

Aunque algunos catedráticos de religión afirmarán que este día no se puede comer carne porque es el día que Jesus muere, sería como comerse su carne o algo por el estilo, no entiendo mucho el argumento, pues aun cuando fui toda mi época escolar a un colegio católico, la religión nunca llamó mi atención, de hecho fui de los pocos en el curso que no se confirmaron, incluso recuerdo que mi Papá me reclamó con tono de reto “porqué no te confirmaste”, cómo si hubiera sido algun deber escolar.

No es que sea ateo o anóstico ni nada parecido, lo que pasa es que veo a la religión, cómo lo que siempre ha sido, un invento del hombre para guiarse y entender o al menos darle alguna explicación a las cosas. Después de todo, todos los profetas, dioses, u otros, de distintas culturas comparten similitudes que hacen pensar en que todos son los mismos con variaciones dependiendo de quién le haya acomodado más la historia. (No se para fiarse, pero este documental lo explica con bastantes argumentos http://www.youtube.com/watch?v=ElGQHT0MW8g&feature=related ).

Sin embargo, en el colegio si busqué aprender a dicernir entre lo que se enseña como base y lo que uno puede inferir. Cuando mi profesor de religión alguna vez años atrás, cercano a la fecha de pascua, decía que debía ser un período de recogimiento y reflexión, porque Jesus había muerto por nosotros y que por eso no se debía comer carne, le repliqué. “¿entonces si en vez de comerme una hamburguesa con arroz, pido una paella de mariscos, un chupe de locos, un congrio grito con puré picante, o unos burritos con pollo irlandes,…significa que estoy siguiendo las reglas?”, para suerte de mi percepción hacia su intelecto entendió lo que le preguntaba y me contestó de la siguiente manera; “no es que no se deba comer carne, se dice eso para señalar que debes abstenerte de ciertos placeres, pero si en vez de comer una hamburguesa con arroz, comes una paella de mariscos, no tiene ninguna gracia”. Fue la primera cosa sensata que le escuchaba en todo el año, y es que costaba hacerlo salirse de las 4 paredes que lo contenían llamadas “Formación Cristiana”. Y claro lo que pasa es que si le empiezas a decir a un tipo de 15-16 años, que la religión no es tan textual como se dice, empieza a perder peso el resto de las otras cosas. Quizás, no es que no se pueda mentir como dice el mandamiento, sino que no se puede mentir con “fin de lucro”, o cualquier otra segunda lectura de los mandamientos se podría haber producido.

Lo que es mi forma de pensar, no se si existe o no Dios, no por eso voy o no dejo de ir a misa, o de rezar, etc. Rezar, se podría pensar como pedir constantemente algo a un ser superior, acaso no se trata de eso “El Secreto”, de pedir algo positivamente para que las energías del universo en torno a tí, se muevan para concederte tu “deseo”, y no es que si piensas positivamente sea DIOS!, quién responde a tus plegarias, sino es el mismo Universo, las energías positivas que pesan más que las negativas,etc….si leyó “El Secreto” sabrá mejor que yo de lo que estoy hablando.

Ahora bien, existe otra postura por así decirlo, Karma. Para resumir la  ideología, “si haces cosas buenas, te pasan cosas buenas, si haces cosas malas, te pasan cosas malas” es una forma de decir “todo se devuelve”. ¿Acaso eso no se dice también en la forma cristiana de pensar, pero quizás no con las mismas palabras?, si haces algo bueno “que Dios te lo multiplique”, si haces algo malo “Dios castiga pero no a palos”. A fin de cuentas, es obvio, uno no puede estar pensando en que hay alguien arriba míticamente anotando nuestros pecados y contándolos antes de que pasemos a mejor vida para saber cuanto tiempo vamos a tener que esperar o pagar en el infierno, antes de que entremos a la vida eterna. Menos aun me gustaría pensar en que si tengo un balance negativo de mis acciones, voy a tener que reencarnar en un animal inferior, y que de hecho si soy ahora un ser humano es porque antes fui animal y me porté bien.

Las religiones en general son para educar una forma de ser moral sin preguntarse el porqué. Explican, ponen reglas, inventan y someten a los “adeptos”, a castigos divinos y placeres celestiales que difícilmente alcanzaremos si es que no llevamos una vida acorde a sus preceptos. Bueno incluso en la doctrina católica, Dios es tan bueno que si te arrepientes de todo mal en el último día de tu vida, borrón y cuenta nueva, bienvenido Sr asecino-violador-cruel-sanguinario-hereje, Ud, se arrepintió, era todo lo que a mi me interesaba, que Ud, me reconociera como su vía a la salvación,y por supuesto, que toda su familia se entere de esto y se conviertan a nuestra religión para que se viralice y finalmente todos paguen el diezmo.

Dios, Buda, Alá, Zeus, y cuantos otros que ya nisiqueira salen en los libros. Para mi es una forma de “llevar por el buen camino”, pero a modo de asustarte con lo que te podría pasar si no lo haces. Porqué no mejor tener una religión que sea haz las cosas bien, haz el bien a los demás, porque a ti también te gustaría que el resto fuera así, y si no lo haces bueno, no pidas que te pasen cosas buenas, si todo el mundo sabe que el que a hierro mata, a hierro muere.

¿Porqué la necesidad de no hacerlo así? pues porque desde muy chicos todo se nos enseña así, estudia o te vas a sacar mala nota y te va a llegar un reto. Haz tus deberes o te quedas sin ver televisión. Entrega el informe en la pega o te echan, es nuestra forma de ser, de haber sido educados desde siempre. Pero claro, que distinto sería si en vez de convencernos del mal que nos pueda pasar, nos convencieran de lo bueno que nos puede pasar si actuamos bien. Es la diferencia entre hacer algo porque te gusta, o porque debes hacerlo, la primera opción siempre motiva más, y en todo aspecto, las motivaciones positivas son más efectivas que las negativas. Estudia, porque así tienes más tiempo libre y plata después cuando seas adulto, Haz tus deberes, porque así le ayudas a tu Mamá a tener una casa linda y todos van a estar más contentos, Trabaja, porque si sacas adelante un buen proyecto en la empresa, vas a subir de cargo. Haz el bien a los demás, porque así los demás van a hacer el bien para contigo.

¿Comer o no comer carne en semana santa? ¿importa? ¿Dejamos de comer carne porque es pecado? ¿nos comemos un Congrio frito con machas a la parmesana entonces?, a decir verdad, cada uno con lo suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario