miércoles, 10 de febrero de 2010

De perros y amos

No sé si les habrá llegado alguna vez una de edad cadenas al mail de lo muy geniales que son los perros, el cómo nos alegran la vida y lo buenos que son sin importar la raza el tamaño, etc. Pero la verdad es que más que "cadenitas", es la pura y santa verdad. A decir verdad los perros, sin importar la raza, son geniales! Ni siquiera piensen en esas noticias donde el perro atacó al niño chico o que atacó al amo cuando le estaba dando de comer, esas noticias son horribles! Muestran un hecho completamente circunstancial y además muy parcial, en esas historias el perro siempre es el malo. Pero ¿cuál es el trasfondo de esas mordidas, o esos perros que atacan al amo cuando les está dando de comer, etc.? Probablemente ese perro haya sido maltratado o bien no fue bien educado desde cachorro, eso puede traer problemas como que al momento de comer, el perro se ponga agresivo si uno trata de quitarle el plato o siquiera pasa cerca de él. O bien, un perro que no ha sido sociabilizado desde cachorro, va a reaccionar mal si un niño le pega o juega con el de forma más brusca. Mi perro, es un pastor alemán, tiene 1 año 3 meses lo que lo pone en una categoría de adolescente por así decirlo, ya que nadie en su sano juicio lo verá como a un cachorro, pero la verdad es que de adulto, muy poco tiene. A pesar de su porte y grandes colmillos, con un ladrido que a pocos dejaría indiferentes, Jack es un perro que juega con todos los perros que alguna vez haya visto en su camino, desde los chicos que parecen peluches, hasta los grandes como él, incluso los perros que notoriamente se han cruzado con intenciones de atacarlo, él parece no entender por que tanto disgusto, y sigue su camino sin siquiera pegar un gruñido o un ladrido. Bueno siempre hay una excepción, bajábamos a una playa con el Jack amarrado y mi polola, cuando un grupo de perros callejeros empezó a acercarse con cara de no muchos amigos, y tampoco querer prestarle el pedazo de playa a mi perro. Como sé que el Jack no pelea, seguí caminando y el me siguió pero sólo por precaución solté un poco más la correa para que en caso de que atacaran tuviera espacio para poder espantar a los perros antes de una pelea. Para sorpresa mía los perros parecía que no apuntaban sólo al Jack, sino que tampoco les gustábamos nosotros mucho por lo que empezaron a acercarse gruñiendo, y claro, nos adentrábamos en su territorio. Fue en ese entonces que cómo nunca antes había visto mi fiel compañero al notar la amenaza, empezó a gruñir y a darse vuelta en dirección a los perros cómo diciéndoles, no me tomen tan a la ligera, soy simpático pero con estos dos no se meten. Acto seguido le solté un poco más la correa y empezó a ladrar les a la jauría de perros que se dispersó entendiendo que no era una buena idea meterse con él. Me sentí orgulloso de que mi perro supiera la diferencia entre jugar e ignorar a perros agresivos, a defender a su amo frente a otros.
Creo que jamás en la vida me preocuparía lo que el Jack me puede hacer a mi, o a mi hermano chico, más que jugar y tirarse encima, y que esto pueda traer algún rasguño o moretón por la fuerza que tiene y que aun no aprende completamente a controlar. Esto se logra queriendo mucho a mi perro desde el primer día que me fue entregado, he tratado de educarlo yo mismo, le doy la comida y se sienta, y logré llegar al punto de que puedo estar al lado de el y quitarle el plato mientras come, y no me hace nada. Mi hermano chico de 9 años lo agarra del collar y si es necesario lo arrastra cuando se mete sin permiso a la casa, y cada vez que vamos a la plaza, sin importar que perro sea, logra hacer "amistad" (jugar un rato). A lo que voy, y trato de ejemplificar con mi perro, es que no existen razas malas de perros, o perros asesinos, o incluso ese mito de que se les traba la mandíbula a algunos - si ni siquiera a un cocodrilo se le traba - Lo que pasa es que a esos perros, se les tiene que enseñar bien. Los pitbull, rodweilers, akitas, etc...son perros de más cuidado quizás, de lo que es un Golden Retriver, pero no por que sean perros asesinos, sino por que tienen mucha fuerza, o están de cierta forma diseñados para ser guardianes, pero no significa que por eso sean intrínseca e irrevocablemente agresivos, sólo que por el hecho de que las personas los compran como guardianes, probablemente no les dan el cariño que necesitan o la dedicación que requieren, por miedo a "ablandar" al perro, bueno entonces, cómo pretenden, criar a un perro que reacciona mal, y dejarlo sólo con una guagua, o un niño que está acostumbrado a que el perro juegue, en vez de atacar. Creo de partida que es un error pensar en que darle dedicación y cariño a cualquier perro, lo ablandaría, ya que los perros saben cuál es su familia, por lo que el hecho de que sean simpáticos con los habitantes de la casa, no quiere decir que le van a mover la cola al tipo que se salta la reja. De algo estoy seguro, un perro fiel, no tienen ningún motivo para atacar a su amo, pero por muy fiel que sea, no olvidemos que existen ciertas conductas, como poner la pata encima, o morder "de cariño", que para alguien que no está acostumbrado o bien, no soporta ese tipo de "apretón de manos" en el caso de los niños, puede causar accidentes, y es por eso que encuentro una absoluta estupidez, a toda esa gente que ha dejado a una guagua o niño, en el mismo cuarto con un perro que no la conoce, no vale decir, "no hace nada, déjala no más", por que eso es cometer una irresponsabilidad tremenda, al pensar que por que a mí no me hace nada, al niño del otro tampoco le hará nada. De niño me acuerdo que me dejaban en el patio de adelante de la casa, con un pastor alemán que me cuidaba, Gaspar. Por supuesto que nunca siquiera me gruñó ni nada según lo que me cuentan, aun cuando lo usara de caballo o le tirara las orejas, pero mientras yo estuviera en el patio, nadie más entraba a la casa, a no ser que alguien atendiera la puerta, por que él no lo permitía. En fin, criar a un perro, no es menos que criar a un hijo, no se le puede dar todo, o se vuelven mañosos, no se les puede castigar tanto, o se vuelven retraídos, no se abandonan por que ya está muy crecido o por que rompió un cable, y tampoco se deja que aprendan al estilo "ley de la selva", por que termina siendo un "perro flaite", que no respeta, y muerde apenas te das la vuelta. Así que la próxima vez que juzgues a un perro de asesino, de peligroso, etc...piensa como serías tu, si de chico hubieras tenido que ganarte la comida a mordiscos, si te hubieran sacado la mugre por que rompiste un cable, y si en tu vida no hubieras sentido cariño, más que cuando te sueltan la correa para que cuides el jardín hasta el otro día para volver a dejarte amarrado todo el día, ahora súmele a eso el hecho de que hay un niño que no conoces que te está picando con un palo o tirándote las orejas mientras te saca la comida del plato.

1 comentario: