martes, 17 de mayo de 2011

Ambientalistas hipócritas

Temprano en la mañana llegué a la oficina y como es de costumbre, me metí a Facebook, y claro uno no puede empezar la mañana sin saber en qué anda el mundo, mi FB tiene más información que los mismo diarios, si algo pasó, está primero en FB que en la prensa. Leí el “status” de mi jefe y compadre…

"Si a raíz de todo este circo, le nació el interés medioambiental, canalice su rabia y comprométase de verdad. Recicle, pedalee, camine, ahorre energía y agua, eduque a sus hijos, no contamine. Dé el ejemplo y deje la pose."Basta de Ambientalistas de banda ancha. Copie y pegue, deje de ser hipócrita"

Lo encontré notable. Sobre todo porque es por Facebook, donde todos estos ambientalistas digitales y del minuto nacieron. Ambientalista digital, eso ya suena a paradoja, considerando que es la crisis energética lo que atañe a Hidroaysén, polémico proyecto por el cuál todos estos ambientalistas surgieron debajo de las piedras, o debería decir, detrás de sus ordenadores, blackberrys, i-pad, o celulares de cualquier tipo, después de todo ahora todos tienen internet. “No a Hidroaysén” --- posteado desde mi I-phone 4g, el aparato más gastador de energía que se haya creado en los últimos años al alcance de cualquiera con un buen presupuesto o prioridad en la vida por el lujo.

Apostaría la bicicleta en que me vengo a la pega desde hace 1 mes, que ninguno de estos ambientalistas de último minuto van a sacar su bicicleta más seguido, no van a dejar de ocupar el pc, van a ocuparlo con la tele o la radio encendida mientras lo ocupan, y probablemente tampoco tienen ampolletas de ahorro de energía. Protestar desde el sillón es súper cómodo, “compartir” en el muro de otra persona, más aun, nisiquiera tienes que buscar el material, ya está dado. Se apruebe o se rechace hidroaysen definitivamente, lo ambientalista les durará cuanto? ¿una semana después de que termine el temita polémico?

Sería muy interesante que alguna institución energética publicara los niveles de consumo energético before y after esta controversia, ¿habría algún cambio en los niveles de consumo?, me imagino que si Chilectra (sigue siendo Chilectra cierto?) nos manda un informe sobre el consumo energético, bien podría hacerlo a nivel nacional, estableciendo un promedio, apostaría la bicicleta que me gané en la apuesta anterior a que el nivel no disminuye.

En general, no sé si es “el chileno”, o quizás es a mayor escala “el ser humano”, se preocupa en el minuto, cuando las cosas están a punto de caerse al vacío de lo irremediable, por algo será que el calentamiento global debe hacer incapié todos los meses diciendo, ehm…no me he ido, sigo acá, preocúpense. ¿Pero cuantos autos hybridos se venden? ( http://www.fernandoflores.cl/node/1312) Al parecer no hay muchas opciones de tener uno en Chile lamentablemente, en USA las ventas aumentaron (http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1868924). Vi un dato interesante en ese último artículo, los autos hybridos cuestan un 20% más que los bencineros. Llegará el ambientalismo de estos protestantes digitales, a tal punto que cuando sea su turno de comprar un auto, inviertan un 20% más para comprar un auto “ambientalista”, pero qué estoy diciendo…se me olvida que cualquier cosa que les suene a dinero es considerado capitalismo, entonces en vez de comprarse el auto hibrido, comprarían un auto usado con la escusa de “a mi no me preocupa tener un auto nuevo”, aun cuando el auto usado probablemente, mejor dicho, definitivamente, contaminará más que el nuevo hibrido. A fin de cuentas nuevamente entramos a la tónica que mi ambientalismo llega hasta donde no me reporta ninguna dificultad, no me produce ningún gasto y no salgo de mi “círculo de comodidad”, como se denomina en el proceso de resolución de problemas, a las pocas ganas que tienen las personas de hacer un cambio que les implique algún esfuerzo, ya sea reciclar, andar en bicicleta, apagar la Tv cuando salen de la pieza, etc.

Esto de ser ambientalista, ¿es sólo por figurar en mi grupo de conocidos, mostrando una postura clara respecto al tema, o será una moda?. Quizás nos encontramos con la nueva moda de ser ambientalista y tenemos que pensar inmediatamente en un negocio que a través del ambientalismo nos hagamos ricos, déjame pensar, AUTOS HIBRIDOS!!!, bueno supongo que será un poco más difícil de cranear algun  negocio ambientalista para hacerse millonario al alcance de todos.

No quiero salirme del tema de los ambientalistas digitales, que me parece cómo dije antes, una paradoja, sin embargo, ahora que lo pienso, son los mismos ambientalistas digitales, los que ahora se van a preocupar por la educación, por la clase política representante que ahora encuentran mala, como si en algún punto hubiera sido buena. Probablemente para peor, habrá alguno que diga que en su protesta pacífica fue agredido por carabineros, por la lagrimógena, “yo no estaba haciendo nada, era el de al lado el que tiraba piedras”. ¿Han notado que siempre son blancas palomas las que sufren las heridas de guerra?, los delincuentes juveniles según sus madres son inocentes y nunca harían nada como esto, los encapuchados que son golpeados por carabineros, jamás usaron la fuerza contra ellos y si los muestran en un video tirando una piedra contra el clásico “huanaco”, dicen que era en defensa propia. Bueno, no hay que generalizar pero a todos estos protestantes digitales les encanta usar el medio para convocar marchas “pacíficas”, inocentes obviamente de que entre más de 500 personas,  habrá más de alguno que empiece a romper los paraderos, que “encontró” una molotov en su mochila y se prendió sola y él la tiró porque no quería que le estallara a él, pero no tenía idea de que estaba ahí, es más, fue combustión instantánea,…es un defecto común de esas bombas, al estar en presencia de carabineros se meten esconden en las mochilas de encapuchados y se prenden solas, dejando al pobre joven que se tapa la cara por el frío, sin otra opción que lanzarla, y en qué mejor dirección que los carabineros, total ellos tiene el huanaco y las pueden apagar fácilmente, ¿cierto?.

Ambientalistas digitales,…cuanto durarán? ¿harán algo al respecto más que marchar por la alameda unos pocos, y retwitear o compartir en el muro de los amigos?. Apostaría mi bibicleta y las 2 que me gané durante el artículo, que no. Quizás ese sea el negocio, apostar bicicletas a los falsos ambientalistas.

¿Alguien quiere ser el primero?.

2 comentarios:

  1. jajajaja que me hacen reír... lamentablemente mucha de la gente que protesta en contra de HidroAysén no es precisamente por el tema medioambiental...

    Lo otro, no todo chileno tiene acceso a comprarse un auto, los que vivimos con sueldos entre el mínimo y el de la "clase media baja" por lo general tenemos bicicletas o andamos el locomoción colectiva... aunque con el frío en invierno se hace un tanto difícil andar en bicicleta. Ah!! pero se me olvidaba... verdad que en Chile hay gente que NO sabe lo que es vivir con el sueldo mínimo... por eso fijan una cifra tan miserable... menos lo que es andar en micro, y quedar en la puerta de ésta por lo llena que va. Así es este Chile, lleno de HIPÓCRITAS AMBIENTALISTAS Y NO AMBIENTALISTAS.

    ResponderEliminar
  2. Lina!
    Concuerdo en que no sólo son hipócritas con respecto al medioambiente. Ahora en cuanto a lo del auto hibrido, era una forma de demostrar que la mejor forma de ser pro ambiente, no siempre está al alcance, como muy bien tu expusiste. Si le da frío en invierno, abríguese no más! pero con lluvia cambia la cosa, ahí le recomiendo salir más temprano de la casa para que no vaya en la micro, mojada, llena, y con todo el resto mojado también.
    Saludos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar