jueves, 12 de mayo de 2011

Primera licitación con cliente real :B

Hasta ahora mis logros como futuro Publicista no pasaban más allá de presentar en el auditorio de la Universidad, o con clientes que estaban dispuestos a escuchar alguna burrada de los alumnos por hacerle un favor a la Universidad. Aun cuando algunos de éstos fueron bastante profesionales, a fin de cuentas, no era más que un juego, un juego donde nos temblaba la voz y se nos olvidaban datos importantes que decir, o justificaciones de campaña impresindibles por mostrar, etc. 4 años de presentaciones, Briefs, juntas interminables de agencias, darse vuelta día y noche  para terminar haciendo la primera idea o cambiar el concepto el último día, etc…esa era la tónica de nuestra rutina universitaria. Bueno, sigo teniéndola ya que aun no salgo, pero estoy en último año y las cosas ahora parecen tener cierto sentido.

Hace poco entré a trabajar a una pyme, Agencia de Marketing Promocional, Activaciones, BTL entre otros, con clientes como el diario La Hora, La Tercera y la Cuarta, que en realidad es uno sólo Copesa. Llegué con la exclusiva misión de echar a andar los engranes de esta pasiva agencia, que rutinariamente se dedica a resolver los problemas y mantener las distribuciones y promociones de estos 3 diarios. Pero así cómo el Gerente/dueño de la empresa, cuyo nombre no referiré, me dijo “hay que sacarnos el polvo de encima y movernos”, refiriéndose a que le gustaría tener nuevos clientes.

La búsqueda fue lenta, a decir verdad poco tenemos que ofrecer ya que el 90% de la agencia está ocupada con las promociones que ya tenemos, y el 10% restante, soy yo. No es que particularmente yo, no tenga nada que ofrecer, sino que es difícil vender una agencia de un sólo hombre, por así decirlo.

Finalmente me dediqué a lustrar y sacarle brillo a lo que tenemos, adornando lo más posible nuestro aporte al mundo de la Publicidad, si, con mayúscula, me refiero al “arte de la publicidad”. Cómo buen publicista enseñado, omitir los defectos y resaltar las virtudes es pega sencilla de hacer, ahora faltaba tener a quién mostrarle lo geniales que somos.

Sin contactos en el área, y sólo una base de datos antigua, me dispuse a buscar al menos un nuevo cliente, algo que le diera a mi existencia, algun retorno a la empresa. Para suerte mía, estamos en la era del mail, y digo para suerte mía porque soy pésimo para hablar por teléfono, y creo que hubiera sido un tanto más difícil mostrarle la presentación por esta vía. Mailing, o para algunos spam, junk mail, trash, sin respuesta, “te llamamos”, o muchas gracias pero ya tenemos ese servicio, deben haber sido las respuestas más populares a la hora de los resultados.

Hasta que vi la luz. Después de decenas de mails enviados, contestados y cuasi suplicado por una oportunidad, OMFG…(oh, dios mío para los no entendidos), mail de la encargada de Mkt divisional de Parque Arauco. La primera reacción fue pensar en que le había rebotado, o me saldría un mensaje “estoy de vacaciones, este mensaje es generado automáticamente”. Para mi sorpresa y gran júbilo, “Estimados, me gustaría que concretaramos una reunión para que nos presenten su agencia…bla bla bla bla”, al menos hasta ahí seguí leyendo, mis plegarias habían sido escuchadas y no sólo escuchadas sino que habían sido escuchadas por Zeus, Dios mayor del Olimpo.

Con  la sonrisa de oreja a oreja empecé a notar que quizás, había apuntado muy alto, y lo malo de tirar una piedra al cielo, es que puede caerte en la cabeza, traté de generar las mejores herramientas posibles para una presentación exitosa, Power Points, Videos, diseño de la presentación, conceptos publicitarios inclusos en la presentación, etc, toda la carne a la parrilla de una buena vez.

Llegado el día de la presentación, parecíamos un escuadrón de asesinato más que una agencia, semblante serio, tenidas formales y toda a “Gerencia” acompañándome, al menos no podía decir que me dejaron solo.

Quién nos recibió debe haber tenido mi edad, unos 26 años, mujer, no formal,pero cassual. Nos reunimos en una sala del porte de una oficina y nos sentamos en una mesa donde no hubieramos alcanzado a entrar si del almuerzo se tratara. Por suerte siempre llevo el notebook a todos lados y llevaba la presentación ahí, aunque hasta donde yo sabía uno llevaba un pendrive y se cargaba en la sala de reuniones, óptimamente preparada. Entre que veíamos la presentación y se preguntaban cosas entre mi discurso, la presentación de agencia fue todo menos lo que se me había enseñado, hablando de la forma de presentar claro, porque al menos en el contenido, si estaba en lo correcto, incluso al poner el video que venía en la presentación dejó en claro que probablemente habría sido mejor poner solamente el video de los trabajos realizados, sobre todo porque ellos ya tenían nuestra presentación en PDF, de lo contrario no nos hubieran llamado.

Finalmente se logró el contacto, y aun cuando por un tiempo pensamos en que sería otro “te llamamos”, efectivamente nos llamaron a licitación. Llegamos a la licitación pensando en blanco´, sabíamos que se licitaría la Venta Nocturna, pero no sabíamos qué era lo que eso implicaba. Junto a la agencia “vitalicia” y otra agencia invitada más, vimos la propuesta creativa y la OT de Venta Nocturna, se mostraron ejemplos del año pasado y se dejó más menos en claro, lo que había que proponer. Luego las preguntas, claro que eramos 2 los que preguntabamos solamente, ya que al parecer la “Agencia Vitalicia”, tenía todo súper claro y no consideraba necesario preguntar.

Semana y media, plazo para proponer. Presupuesto, un par de decenas de millones que contemplaban la Venta Nocturna de 3 malls, entre esos incluso en San Antonio. Podrán imaginarse hasta ahora lo que para mi significaba esto. CHALLENGE ACEPTED, cómo diría NPH. el único problema,  o bien traba mejor dicho, heme ahí, nuevamente solo, el único partner que tenía, ocupado con los problemas que espontáneamente se generan en las otras promociones.

Silencio

Piensa

Idea. A desarrollarla. Entre el desorden de nunca haber cotizado nada y no tener experiencia, parecía que todo era simple, y claro, habían muchas cosas que no estaba considerando, y otras que daba por sentado. Partamos de la base que tenía que producir ideas para los 3 malls y desarrollar las 3. Aun cuando había una que tenía mucho más peso, específicamente en el Brief hacía notar “no descuidar ejecución de las otras 2”. Me encantó mi gran idea, la desarrollé cómo pude, por suerte con la ayuda de mi partner que a ratos me daba directrices e ideas, pero más que nada servía para conversar el asunto, ya que en tu mente, todo suena tan lindo, hasta que se lo cuentas a otra persona y tu mismo te das cuenta que no sonaba tan genial cómo te lo imaginabas.

2 días antes del death line, ya tenía medianamente resuelto la Big Idea. FACK! ¿Y las otras dos?. De pronto me di cuenta de que la balanza de mi esfuerzo se había inclinado completamente hacia la  idea principal y que a decir verdad no tenía nada siquiera pensado para las otras 2 Ventas Nocturnas que nisiquiera compartían el mismo concepto de la que tenía planeada.

Busqué ayuda donde siempre es bueno buscar. Los amigos, pero no cualquier amigo, sino uno que no tenga idea de Publicidad, que sea un consumidor más, un tipo que piensa en el problema desde el lado del consumidor y no desde los conceptos publicitarios que pueden ser los que nos enredan la mayoría de las veces, Idea.(I)

Si alguna vez han estado saliendo atrasados a algun compromiso y su pareja les dice “me veo bien”, sabrán que uno siempre opta por decir “Sí”, porque sabes que a estas alturas no hay nada que se pueda hacer al respecto, aun cuando  por dentro estés pensando, a decir verdad, no me convence tu peinado, tus zapatos o tu vestido, ahora que lo pienso debe ser por eso que uno ve cada cosa rara en los matrimonios. Lo mismo pasa al generar una idea, “está buena” (por no decir, es lo que hay).

Día anterior de la presentación.

Ordenar la presentación, hacerla vendible, no dejar nada afuera ni incluir nada que no corresponda, fotografías, ideas claras, punteo, notas al pié de página para no olvidar el contenido de cada diapo, check; hora 11.30pm. #Winning. Ahora veámosla en acción. Horrible, jamás había visto un diseño tan malo, una distribución de texto e imágenes tan mediocre y un nivel de lectura tan bajo, supongo que poner el fondo blanco con letras amarillas, no era la mejor opción.

Analizando posibles soluciones.

Polola diseñadora. #Still Winning.

Día de la presentación.

2 horas antes, mail. Perfecto, llegó impecable. WoW, ya veo, por algo se le paga a un diseñador, y yo que me creía con buen gusto, JA. 9am en punto, oficinas administrativas de Parque Arauco, después de haberme perdido por el hecho de que los accesos están cerrados, dado que el Mall, no está abierto a público a esa hora.

Presentación, vamos que se puede, oh baby you got this! who´s the man! yeah that´s right!, just bring it!…can you smell, what Charlie is cooking?.

Primera parte, romper el hielo, check. Presentación fluida, check, contenido…veo caras felices y asintiendo a medida que pasan las diapos, eso no debe ser malo, check. Preguntas a medio camino check. Pregunta no consierada, directamente de la Gerenta de Marketing… opción a) sacarse el pillo opción b) fingir un ataque de epilepsia.

Sacarse el pillo fue la alternativa escojida, y muy bien sacado por lo demás, incluso logramos recordarles algo que no tenían previsto, NICE!. Seguimos con la presentación y a medida que avanzaba seguía viendo caras felices, risas, sorpresa, y una cara de “mish, está bueno esto”. nivel de seguridad 150%, nivel de Ego, llegando a niveles peligrosos, nivel de ansiedad, sobrepasa al del Ego.

Pasemos a la segunda patita, la otra propuesta para venta nocturna de los otros 2 malls. Apenas pasé la diapo pude notar algunos brazos cruzados, no importa ya entenderán. A medida que avanza la presentación los rostros felices parecen algo desconcertados, me imagino que por sus cabeza pasaba la siguiente idea, “se cayeron acá, iban tan bien”. Por mi cabeza pasaba un millar de ideas de cómo vender este concepto para que les hiciera clic en la cabeza, tal cómo me había sonado a mi. Nivel de seguridad, 60%. Nivel de Ego, normal. Nivel de ansiedad normal. Nivel de nerviosismo, al punto en que se traba la lengua y hablo más rápido de lo que pienso, dejando entrever lo neófito que soy en este mundo. Para suerte mía, mi nivel de trabalenguas no llegaba al nivel de Piñera, por lo que podía expresarme medianamente bien, y sin mandarme ninguna frase para el Bronce.

FAIL, segunda parte de la propuesta EPIC FAIL. Por suerte nunca hubo un silencio incómodo, sino que fueron bastante amables entendiendo que era nuestra primera presentación con ellos y que tampoco habíamos hecho nunca una Venta Nocturna, si hubiera sabido que era mi “primera vez”, probablemente me hubieran entendido aún más. Finalizó la reunión con un resultado y balance positivo, éramos los primeros en presentarles, y quedaron de tener nuevas instancias donde les presentáramos lo que nos había faltado, una sonrisa en la cara y muchas gracias.

Algunos se podrían haber desanimado, otros podrían haber celebrado, por mi parte, no hay celebración ni lágrimas hasta saber el resultado final. Llegué a la oficina y al abrir el correo vi un correo de ellas pidíéndome la presentación vía mail. Supongo que no es malo, al menos interés hay.

Balance de mi primera experiencia real. Medianamente positivo, se logra crear cercanía con el cliente, se presenta una muy buena propuesta, aun cuando la otra no haya sido lo que esperaban. Una camisa mojada por los nervios y las gracias a los 4 años de estudios que hicieron posible no colapsar frente a la situación, sacarla adelante y salir sonriente, pero por sobre todo, se aprende.

Ahora a preparar la presentación para el Viernes con CCU. Esperemos que mi nivel crezca cuál sayayin que se recupera de una batalla agonizante. Y claro, lo que no te mata, te hace más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario