jueves, 29 de marzo de 2012

El arte de ocupar espacio en las Prácticas

Segunda vez que hago una práctica en el área de Cuentas. La primera vez estaba recién salido de segundo año de Publicidad, hoy ya egresé y estoy en una prestigiosa agencia, de esas que queda en ciudad empresarial.

Cuentas, cuentas, cuentas... para los que no están en el rubro, una pequeña aclaración. Cuentas no se refiere a llevar números, no es algo parecido a Contabilidad y ciertamente poco de matemáticas tiene. Incluso existe un área dedicada a la gestión de los medios...eso si ven más números. Rating, Grps, espacio en prensa, costos vs beneficio de insertar una publicidad en un soporte determinado (Medio es "Televisión", soporte..el programa donde saldría).

Cuentas es, algo así como relacionarse con el cliente, saber qué carajo quiere y poder en conjunto con el área creativa, brindar una solución a las necesidades de éste. Al menos...eso suena medianamente bien. "El cliente quiere un aviso de prensa y 4 frases radiales y 1 spot" , el tema es ...qué se yo, quiero que tomen más bebida en invierno...y bueno ese es el "desafío" que se tiene que resolver.

Normalmente , si llegas a una agencia, la máquina está funcionando, es decir, no hay un cliente que esté esperando que lo atiendan para que llegues tu a ver qué es lo que quiere, sino que los equipos manejan a sus clientes, las licitaciones se licitan con un equipo, etc.
Ahora bien, la Práctica es la única instancia donde uno puede darse el lujo de no saber, y claro...recién salido de la U, quién carajo sabe! Habrán algunos que tengan mejor desplante o tino para ciertas circunstancias, pero saberlo todo el primer día...imposible.
La diferencia entre la práctica que hago y la de otro tipo que está sentado al lado mio en "la pescera" es que su práctica es más...práctica.
Necesito que hagas un afiche donde salga un perro moviendo la cola y la marca al costado derecho abajo, ahí están las fotos y los logos. En ese mismo minuto el tipo que se maneja en programas, porque eso lleva estudiando 4 años, sabe exactamente lo que tiene que hacer, o al menos, lo hace a su manera y después le corrigen en lo que falló, pero a fin de cuentas el perro está ahí moviendo la cola y el logo con la marca al costado...quizás hay que ponerle más tamaño a las letras, o cambiar de posición al perro, basta con decirlo para que lo hagan.

Cuentas, tiene su equipo de cuentas que funciona bien...llevan la relación con el cliente, le conocen las mañas, saben cuanto se demoran en producir los pedidos, etc
¿Qué se hace como "wingman" de un equipo que ya funciona bien?..aparte de estorbar, cumples una función bastante fundamental, anillar las propuestas.
Esos 10 minutos que te demoras en perforar y anillar las propuestas, te sientes de 2 formas, la primera; al menos saben que estoy acá y la segunda, seré tan incompente o será tan complicado que sólo para esto sirvo?.

Uno se puede creer bueno para jugar a la pelota, pero supongo que si aparecieramos jugando sin aviso en un partido del Barcelona, no seríamos la primera opción al momento de dar un pase, de hecho probablemente nos meteríamos en medio de una buena jugada preparada. La única forma de asegurarse algo de juego sería quitarle la pelota al rival, pasarse al resto del equipo y hacer un gol o al menos generar una genialidad suficiente para que la curiosidad por ver qué más puedes hacer, haga que te den un pase la próxima vez...
Cómo se lleva esa analogía a la pega?...pues, haces bien tu pega y vas ganando méritos, consigues buenos negocios, cierras tratos, ganas licitaciones, o solucionas un problema que parecía imposible de solucionar...claro que, anillando propuestas, no te ganas ni una palmada en la espalda, y qué te dirían?... es impresionante tu talento para anillar!!! Que increíble la manera en que fuiste a buscar el papel a la impresora!!, que buena mano de poker te acabas de jugar!!...wait, eso no lo pueden saber, porque es mejor que estés mirando la pantalla disponible para anillar algo...antes de que estar perdiendo el tiempo.

Es todo un arte, el ocupar espacio.
No puedes ser invisible, porque no se acordarán de ti, tampoco puedes ser tan notorio, porque estorbas como un cachorro que tira los cordones para jugar, se necesita de un equilibrio, entre hacer sólo lo que te digan y tratar de ganar algo de cancha, sin parecer desesperado.

Pobre weón aburrido estarán pensando,...no tienen idea!
Siempre que estoy de ocioso en la pega, escribo.
Es mi segundo día, no planeo quitarle la pega a nadie, pero si voy a estar así 3 meses, probablemente termine escribiendo un libro, antes que ir a una reunión de pega.

En fin, esperemos que logre llegar a un equilibrio en el arte de ocupar espacio dentro de una oficina, y este aburrido engrane logre entrar a la compleja máquina de la cuál estoy aprendiendo,...a paso, muy lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario