lunes, 16 de abril de 2012

El arte de manejar en carretera

Lo escuché en la radio una vez, probablemente en el programa Rock&Ruedas, o algo similar, "nos dieron autopistas, pero nadie nos dijo cómo debíamos usarlas".

Probablemente eso les pasa a muchos de los que ocupan las carreteras hoy en día, o al menos eso pareciera.
Ayer en la noche a eso de las 20 horas y hasta las 22 aproximadamente, me vine manejando desde la zona de Maitencillo hasta Santiago, completamente de noche, lo que sirve para reafirmar mi teoría, no es que no te vean, es que no saben comportarse dentro de una carretera.
La luz de la moto, al ser más grande, llega directo al espejo retrovisor de un auto de altura promedio, es decir, sobre todo de noche, es imposible no ver a una moto que viene detrás tuyo (probablemente a un auto tampoco). Para los que recién llegaron al planeta tierra o nunca han salido de su ciudad, ni han visto una película donde las muestren, las carreteras, constan normalmente (en Chile) de 2 pistas.
El 85% de las personas que manejan en la carretera, tiende a manejar por la pista izquierda, ...pista que (en Chile al menos, no hablemos de Inglaterra), es la pista para adelantar.
Esta razón se da sencillamente porque al adelantar por la pista derecha, probablemente no nos vea el conductor del vehículo que adelantaremos, dado que él se encuentra a la izquierda del vehículo (una cosa de genios).
En muchos países más civilizados con respecto al uso de autopistas, existen 3 pistas, donde incluso la "primera" pista es para entrar o salir de la carretera por las vías que la alimentan, la vía del medio es para circular normalmente y la tercera pista es para adelantar. Se pensaría que esto es lógico ya que si las salidas de la autopista están al lado derecho, es por la pista de más a la derecha que uno debería aproximarse a la salida...(para que no te cruces 2 pistas antes de salir idiota, por eso).
Al contrario, la pista izquierda o tercera (o segunda según sea el caso), es teóricamente la pista rápida ya que es por esta pista donde se debe adelantar.
En fin volviendo al tema, venía ya por la ruta 5 Norte, cuando empecé a notar que en realidad no habían muchos autos, quizás por la hora, quizás porque fue un fin de semana común y corriente, qué se yo. Independiente de que la moto haya ido quizás "levemente" más rápido de lo permitido, siempre noté que al acercarme a un auto, éste parecía no inmutarse.
Yo venía por la pista izquierda, a medida que me acercaba esperaba ver alguna reacción del otro auto, moverse!!! Uno siempre le da el beneficio de la duda, Ok, estoy a 1 metro del auto, con la luz apuntando directo al retrovisor, pero quizás no me haya visto...bueno entonces ocupemos las luces altas... clic ...no hay cambio...clic...no hay cambio...cliiiiiiiiiiiiiiiiiiiic..el tipo opta por tapar con la mano el retrovisor, ignorando completamente las señales que le daba.
Probé una táctica distinta, ponerme hacia el lado del piloto y poner el intermitente para ...tratar...de explicarle mis intenciones de rebasarlo....nuevamente no hubo reacción alguna.
Me di el lujo y lo seguí hasta que el juego de luces parecía más árbol de pascua que moto, entonces fue que me dije, capaz que el tipo solamente es muy poco fotosensible o quizás sea daltónico y no nota el cambio de luces, apliquemos bocinazo (que en la moto no es que digamos una bocina de buque), inmediatamente el tipo se hace hacia un lado, me deja pasar pero cuando logro pasarlo, vuelve a la pista izquierda (estando la derecha vacía), y me pone las luces altas, además de mostrarse enojado por el espectáculo pirotécnico que le venía haciendo hace un minuto atrás (y claro que creían que había hecho todo eso en media hora???).
Después de las luces altas el tipo empezó a acelerar como si estuviera tratando de toparme la rueda trasera...suerte para mi por mucho que acelerara, no me iba a pillar.
¿Qué pasará por la cabeza de este tipo? (este tipo en puntual fue desagradable, pero se puede ampliar a no menos de 30 vehículos en 1 hora y media de trayecto).

Creerá que le estaba tirando la moto encima?, creerá que lo estaba retando a un duelo?, creerá acaso que me puse detrás de él para molestar su tranquilo viaje de vuelta de la playa?, o capaz que realmente piensa, y porque chucha no pasas por el lado si tienes una moto tan rápida!!

La Respuesta es tan fácil como obvia...PORQUE NO SE DEBE IMBÉCIL!!!

Un caso más cercano lo tuve volviendo de Viña, esta vez, venía de copiloto y un compadre manejaba devuelta. 120 parejo, casi velocidad crucero, el mismo "mal", en algún minuto se le puso un auto atrás, pero en su cabeza él no tenía nada que hacer, me dijo: "Este weón que viene atrás me viene punteando y me hace cambio de luces, qué quiere que haga si ya voy a 120", le contesté que no fuera mina, que él pretendía que se corriera a la pista derecha para que lo pudiera adelantar...a lo que contestó y creo que ahí está el error de muchos que manejan en carretera... "pero si ya voy a 120, no puede pasarme más rápido"...ERROR. No DEBE, pasarte más rápido, estará infringiendo la ley del tránsito de los 120 velocidad máxima, pero de que puede y quiere pasarte, eso queda a la capacidad de su vehículo (Hay motos que no llegan a 120 por lo que sería imposible que lo adelantaran, pero por lo mismo no se da esa situación), y no me digas que eres el justiciero de las carreteras que no permite que nadie exceda el límite de velocidad...porque además hay muchos que van a 80kms/h en zona de 120, pero les encaaaaanta andar por la pista izquierda.

A fin de cuentas, señores automovilistas!!! APRENDAN A MANEJAR!!!
La pista izquierda es para adelantar, ...adelanten y pasen a la pista derecha nuevamente, y si no les gusta la pista derecha porque hay muchos autos que van lento, al menos tengan la decencia de cambiarse de pista cuando alguien los quiere adelantar, sin necesidad de hacerles show pirotécnicos o acercarse hasta verse obligado a bajar la velocidad, no es un reto de velocidad, no es una prueba de hombría, ni mucho menos una burla el pasarte...es ocupar la pista correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario