miércoles, 23 de mayo de 2012

Vuelta al problema de la práctica, pero con otra mirada.

La verdad es que ya llevo horas haciendo nada, con la única tarea de convertir oxígeno en CO2, dentro de esta grandiosa agencia de publicidad. Si no fuera por facebook, 9gag, porlaputa.com y una que otra más, estaría en  otro nivel de aburrimiento, aun no explorado. Y bueno como saben los que han leído este blog antes, escribo cuando estoy aburrido y con tiempo, por lo que normalmente es en horarios de trabajo.
Prácticas, el único momento de tu vida laboral donde tienes permiso para no saber, ese mes donde a no ser que hagas perder millones a la compañía,en el peor de los casos, te llegará una reprimenda y un "no se hace así". Es en estos meses, donde uno debería aprender todo lo necesario para seguir trabajando en la empresa sin supervisión alguna, seas lo que seas, tuviste 3 meses (o 6 meses, dependiendo de tu profesión), para aprender, preguntar, conocer, reconocer y absorber ya sea, procesos, mañas, trato, horarios, etc

Normalmente uno tiene una idea de la práctica donde estás sirviendo café y anillando informes, mandando un mail a algún proveedor o en una planilla excel pasando códigos uno por uno para tabular. En publicidad, no es distinto, pero tiene ciertas diferencias cuando se trata de las áreas de experticia, si eres del área "creativa", bueno, pastelero a tus pasteles, crea algo! Al menos te van a dar un par de tareas de algún cachito por resolver..."mira necesitamos que hagas un BTL para la venta nocturna del Mall, los días antes para generar boca a boca", si eres bueno, lanzas tu idea al estrellato, la toman en cuenta y quizás desde la primera semana de práctica, puedas ver una idea tuya en ejecución.

Si eres del área de Artes, probablemente te dirán algo como, necesitamos una gráfica para este producto, que tenga una familia sonriendo y un perro saltando, con estos colores corporativos. Si te queda bonito, excelente, es bueno el cabro/a, tiene buena mano, le pega.

Si te metiste al área de medios, no tengo idea, pero me imagino que te harán hacer una tabla de GRP´s y si optimizaste bien los recursos, clap clap clap.

Planning, un área medianamente nueva, en la práctica es tan fome como se puede. Bajar videos, bajar gráficas y hacer informes de competencia del estilo, semana 1.- competidor 1. Hizo esto en este medio, Competidor 2, hizo esto en este medio. En general eso se da en la práctica, cachitos, pero una vez que ya estás metido en la agencia, te tocará hacer, por ejemplo, un concepto y arquitectura de marca.
Say what?...bueno es la parte de la agencia que te dice, tendencias, hallazgos , ideas y posibles caminos por donde podría desenvolverse la marca.

Acá es donde me pongo repetitivo, pero Cuentas?.
Para los que no están familiarizados, el área de Cuentas no tiene que ver con números, no es contabilidad. Una cuenta es un cliente, por ende, el área de cuentas se encarga de la comunicación cliente-agencia.
Es, quien va a las reuniones con los clientes, donde recibes el Brief, y conversas de cualquier duda que pueda quedar del brief entregado por el cliente. Después llegas donde el equipo creativo, le haces un resumen de lo que se vio y les entregas el Brief. Mientras ellos piensan, y empieza a maquinarse la campaña, es normal que tu tengas que manejar a otros clientes, mandar mails, ver proveedores, hacer planes de medios (dividir el presupuesto total en medios, producción, etc). También toca que cuando hay avances, eres el que concreta reuniones previas para revisar con el cliente los avances y tomas nota de los cambios u opiniones vertidas en dicha reunión.

¿Notaron que nada de eso es digno de decir "buen trabajo"?
Imagínense que todo ese trabajo antes descrito, lo está haciendo un ejecutivo/a , y que cuando llegas tu a la práctica, eres su asistente. Es decir, si te preguntan tu opinión en una reunión, es lo más lejos que llegas de aportar en algo directamente. De lo contrario, ahí estás tomando notas, llamando a proveedores para cotizar artículos, contactando a la productora para decirle que hay pega, mandando mails con alguna duda que pueda haber quedado en el aire. No se engañen, no es poco trabajo, aunque sería mucho menor si la gente tuviera buena comprensión lectora, una vez me tocó mandar 30 mails con un proveedor para que lograra decirme que tenía un producto que le estaba cotizando. 5 de esos últimos mails versaban sólo sobre las medidas del producto ¿¿30 de alto x 40 de ancho x 9 de fuelle??, R: Si sr, 30 de ancho x 40 de alto x 9 de fuelle.                               ......5 mails más recalcando las medidas y haciendo notar el error todavía no podía hacer que me mandara una cotización con todas as características del producto.

El problema está, no en la práctica en si, sino en los 4 años estudiando Publicidad, marketing, conducta del consumidor, creatividad, etc...para llegar a ser un secretario o tomador de pedidos. Sin ánimo de ofender a ninguna secretaria, no estudié para eso. Si en vez de tomar pedidos tuviera que operar gente, tampoco me gustaría.

Pero a fin de cuentas (maldita palabra), esto pasa cuando uno entra a la práctica con expectativas muy altas. Después de todo, no es mi primera práctica, pero al momento de entrevistarme para esta (si, hubo proceso de selección) parecía distinto, se vendía esta práctica ,como una posibilidad de aprender mucho, donde habría bastante trabajo y donde incluso,  muchos habían renunciado por la cantidad de pega (nunca imaginé que se refería a la poca, cantidad de pega). Dentro de las características que busqué en la práctica fue entrar a una agencia de publicidad grande, para aprender de los mejores, para conocer el sistema de una agencia internacional y donde poder encontrar desafíos y terminar esas inseguridades de recién egresado.

Ahora voy por los 2 meses, aprendí a anillar, mandé muchos mails, fui a un par de reuniones y he dado un par de ideas dentro de una misma reunión, que no llegó a desarrollarse. Todo esto, con el detrimento mayor de ser, al gratín!. De haber sabido que esta práctica sería como cualquier otra donde estás para encargarte de esos cachitos que nadie quiere ver, quizás hubiera hecho la práctica en una agencia más chica, donde si pudiera ser de apoyo, aprendiera lo que hay que aprender y no pasara todo el día mirando páginas para perder el tiempo, quizás, es debido a esto el éxito que tienen las páginas que antes nombré, no debo ser el único que pasa todo el día en la pega pensando en lo lento que pasa el tiempo, en lo fome que es la pega, en cuando carajo termina esta práctica para formar la productora y vivir siendo su propio jefe.

Bueno, finalmente, queda poco para salir y emprender ese sueño de vivir de los talentos, de moverse por un negocio propio, de tener más utilidades, cuando se hace algo mejor! Después de todo, se debería ganar más plata, cuando generas más plata a la empresa.... "o es muy tonto lo que estoy diciendo".

http://www.youtube.com/watch?v=Z4AtJewScAQ


Que tengan buen día.



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