viernes, 15 de enero de 2010

La Teoría del bote a remos



Alguna vez se han subido a un bote a remos? Bueno si no lo han hecho..déjenme explicarles como funciona, sea de una, 2 o 10 personas a la vez, los botes a remo tienen una forma "lógica" de funcionar y es que ambos remos deben remar en la misma dirección, con la misma fuerza, con el mismo timming, eso al menos para que el bote vaya recto. Si los remos van en direcciones opuestas, el bote gira en círculos hasta que vuelvan a tomar una misma dirección los remos. Si los remos iban en una dirección, y ambos remos dejan de remar, el bote se irá con el vuelo que llevaba obviamente y en el caso de que los remos remen en conjunto para la dirección contraria, se frenará,...algo así como poner la reversa, o imaginense una bicicleta freno torpedo.

A esto se le tiene que sumar, el peso del bote, de uno mismo, y las condiciones del agua, que no siempre es una tasa de leche.
Remar para el mismo lado suena fácil..cierto? Bueno tán fácil no es coordinar siquiera el brazo derecho con el izquierdo, imagínense a 2 personas, o a 10, que tal si se hiciera un bote a remos de a 100000 personas. Aquí es donde se aplica la teoría del bote a remos para muchas cosas.

Por ejemplo, una relación de pareja. Remar para el mismo lado no quiere decir que se haga exactamente todo juntos ni que tengan que trabajar en lo mismo estar siempre juntos en su tiempo libre y trabajar a la misma hora. Remar para el mismo lado en este caso significa querer llegar al mismo punto, o bien tener expectativas similares de esta relación. En este caso por ejemplo no sirve que una parte de la relación quiera tener una relación convencional mientras el otro quiera ser "amigos con ventaja", eventualmente colapsará y no llegará a ningun lado ese "bote". Tampoco sirve si ambos reman para el mismo lado, pero con distinta fuerza, es decir...si ambos quieren llegar al matrimonio, por decir algo, no sirve de nada si una de las partes quiere casarse en 6 meses, y la otra en 5 años. Me explico, esto va a conseguir que la parte que está remando más fuerte se canse, crea que el otro no rema lo suficiente, y además de dar de a poco vueltas en círculos, el que tan efusivamente remaba, no va a tener fuerzas para seguir haciendolo, y culpará al que remaba a su ritmo, el fracaso de este viaje, sin darse cuenta que de haber ido ambos al mismo ritmo, eventualmente llegarían a un buen destino.
Es una cosa de confianza además...aveces reman a ritmos o fuerzas distintas por que no hay confianza en el otro, una de las cosas más importantes en un bote a remos es la confianza, ya que si yo creo que el otro rema menos, o rema más lento o que ya dejó de remar, cambiaré el ritmo que llevaba incluso cuando el otro no haya tenido ningun cambio, y sólo era una desconfianza por la percepción que se produce arriba del bote. Y después nadie sabe que pasó, nadie sabe por que pararon de remar, si iban tan bien...nadie nunnca les dijo que en el mar, no es tan fácil remar como en una tasa de leche. Es necesario confiar en que el otro está remando a buen ritmo, que rema en la misma dirección y que no va a dejar de remar de un momento a otro, por que si estamos preocupados del otro, no nos preocupamos de ser nosotros los que remen bien.



No es sólo en parejas donde se aplica esta teoría, sino que se aplica también a empresas, es por eso que el gerente, jefe, etc, debe manejar su equipo como si fuera un equipo de remos, es decir coordinar los esfuerzos, delegar, ver los más idóneos para el trabajo en equipo, etc.
Si hicieras un grupo de 10 donde no se supiera que es lo que hay que hacer, cuál es la meta, todos harían cosas distintas, que pasa si el gerente no supiera delegar...bueno esto es lo mismo que poner en un bote a todos remando al lado derecho, o bien, algunos remando hacia direcciones distintas, o bien, teniendo a 7 personas remando y 3 sin hacer nada, etc. También implica confianza, ya que nos sirve de nada delegar, si después te pones a hacer el trabajo tu por no confiar en lo bueno que pueda quedar el trabajo del otro. Es aquí donde cae el peso del estudiante en práctica, ya que significa delegarle algo a alguien que no sabes como trabaja y que no tiene el "entrenamiento" que requiere una competencia de remos, y tampoco hay tiempo para entrenarlo una vez que ya se ha subido al bote.
A fin de cuentas uno podrá decir que se podría decir lo mismo de un equipo de futbol, donde el entrenador debe analizar cuál es la mejor posición para cada jugador, pero hay una diferencia sobre todo en las relaciones intrapersonales. Acá no hay nadie declarado "delantero" o "arquero", por lo que son 2 personas iguales que no tienen alguien dirigiéndolos desde afuera el cómo seguir su relación, o como ser padres, o como ser amigos, etc.
El bote a remos, se aplica sobre todo para relaciones donde no existen roles predeterminados, o bien, se asignan los roles en ese mismo instante, pero todos por igual.
De tu a tu. remando hacia el mismo lado, con la misma fuerza, y al mismo ritmo, no hay quien no llegue a buen destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario